Biofeedback

Tratamiento del Bruxismo

El bruxismo consiste en  apretar los dientes, habitualmente moviéndolos hacia los lados, de manera involuntaria. Esto puede suceder de día o de noche, y causar que la persona que lo padece se despierte con dolor en los músculos faciales o cabeza.

Muchas veces bruxar es un hábito inconsciente,  que se puede descubrir por los síntomas mencionados, porque alguien más le cuente que escucha rechinar sus dientes mientras está dormido o al observar  un deterioro en la dentadura.

Su principal causa es el estrés, aunque existen otros posibles motivos, como maloclusión dental, problemas de la musculatura mandibular o alteraciones de las articulaciones temporomandibulares entre otros.

 

Biofeedback para tratar el bruxismo

 

Cuando el origen es el estrés, es posible dejar de bruxar aprendiendo a relajar los músculos de la mandíbula. El entrenamiento en relajación brinda una alternativa para el tratamiento del bruxismo, eficaz y sin contraindicaciones.

Formulario de contacto

Para mas info déjanos tus datos

Es Biofeedback (bio-retro-alimentación) es una técnica que permite al paciente, mediante el uso de sensores, observar (en una pantalla de computadora) los niveles de tensión de los músculos implicados. Los sensores electromiográficos registran  sobre la actividad eléctrica que se produce inmediatamente antes de la contracción de la musculatura. Esto lo ayuda al paciente a ser consciente de esta tensión (que no suele percibir) y le permite aprender a controlarla.

El paciente aprende, entonces, estrategias para reconocer la tensión excesiva y controlarla de manera eficaz. El uso de biofeedback muscular permite tratar el bruxismo de manera no invasiva y sin el uso de medicamentos, logrando que el paciente aprenda a detectar la tensión y a relajarla antes de que se produzca el dolor. En otras palabras, puede dejar de bruxar entrenando una mejor respuesta muscular, que elimina esa tensión excesiva.

La principal ventaja en el tratamiento del bruxismo se obtiene de la mayor velocidad de aprendizaje y control de la propia fisiología que permite la técnica de retro-alimentación.

 

 

Nuestra propuesta

El programa individual consta de una primera etapa. 3 sesiones de diagnóstico, informe, y otra parte del entrenamiento. 

Lic. ZALDUA, Emanuel 

Psicólogo Cognitivo Conductual | EMDR | Biorretroalimentación 

 

Lic. BARALE, Martín 

Psicólogo Cognitivo Conductual | Biorretroalimentación

Maffei Centro Médico

Cerviño 3375 P. 1 Of. 2, 10 y 12.

C.A.B.A (1425) | Buenos Aires


Mail: secretaria@maffei.com.ar
Información y turnos: (11) 4804-6669 - 4806-8004
Dermoestética: 0810-555-4681

Busqueda