¿Sabés que es el ESTRÉS?

Desde hace años se ha estudiado la relación entre las hormonas, las emociones, la conducta y muchas enfermedades De eso se trata PINE

 

  • Psico (psiquis)
  • Neuro (sistema nervioso)
  • Inmuno (sistema inmunológico)
  • Endocrinología (hormonas)

 

El hilo conductor que permite explicar esta relación es la reacción de ESTRES. El estrés tiene mala prensa, representante de la falta de tiempo y de la vida moderna. El estrés es una reacción hormonal frente a un peligro detectado por nuestro cerebro, La adrenalina y el cortisol  nos permiten luchar o huir de una amenaza estimulando el bombeo del corazón, dándoles energía a los músculos, oxigeno a las células, dilatando la pupila y activando preciosamente al hipocampo, estructura cerebral que interviene en la memoria  y la atención.

 

Gracias a la reacción de estres, la especie humana se preservó pudiendo luchar contra mamuts y otros animales salvajes amenazadores. Luego de lo cual se descansaba y se reparaba.

 

Nuestro cerebro funciona como en tiempos primitivos a pesar de que no hay más mamuts. Así como antiguamente las amenazas eran físicas y ponían en riesgo la integridad física, en esta época las amenazas son psicosociales.

Por ejemplo la pérdida del control frente a un hijo adolescente (Control), la novedad de un posible ascenso laboral en disputa con un colega de trabajo (Novedad-Ego), el saber que no fuimos invitados a una fiesta a la que concurrieron nuestros amigos (Ego) generan la misma liberación de las hormonas de estrés  ya que son vividas como experiencias amenazantes.

 

Pero cada uno percibe su amenaza según su personalidad. Unas tras otras la tensiones se suceden sin respiro y caemos en el estres crónico, tan dañino para nuestra salud psíquica y corporal, causante de la perdida de memoria, falta de sueño, problemas digestivos, hipertensión arterial infartos, mal humor, irritabilidad, rumiación mental constante, entre otros.

 

 

¿Que condiciones deben cumplir los estresores para  que se estimulen las hormonas de estrés?

 

C  Pérdida de control

I  Imprevisibilidad

N Novedad

E EGO Amenazado

 

El acrónimo C.I.N.E  (Dra. Sonia Lupien) nos permite conocer cuales son los estresores que más nos afectan y mejorar la forma de enfrentarlos.

Podemos mejorar las descargas hormonales de cortisol y adrenalina, tanto en intensidad como en duración o repetición, para prevenir  el estres crónico  que tanto daña nuestro mente y nuestro cuerpo.

Pasar del sedentarismo a la actividad física, sumando espacios de placer y recuperación emocional, buscar soporte social y tener alternativas para hacer frente a nuestros estresores son herramientas  clínicas para manejar el estres y mejorar la resiliencia.

 

 

Para saber más consulta a nuestro departamento de Psico Neuro Inmuno Endocrinología (PINE). 

Hace click aqui

 

 


Nuestra propuesta

El programa individual consta de una primer etapa de 3 sesiones de diagnóstico e informe, y otra de entrenamiento cuya duración dependerá de cada caso en particular
Nuestros equipos son validados por la FDA y contamos con profesionales certificados.

Que es el biofeedback?

Es una técnica que utiliza sensores, que colocados en diferentes lugares de cuerpo, como los dedos de la mano, el abdomen y la cabeza, permiten registrar y reconocer las respuestas corporales que cada persona emite frente a situaciones estresantes, las que traducidas por a través de un software, se reflejan en una computadora.

Que utilidad tiene?

El Biofeedback permite conocer objetivamente cual es la reactividad frente al estres que una persona experimenta en su vida. Ademas es posible que el paciente aprenda cambiar o controlar las reacciones fisiológicas de su cuerpo frente a sus emociones o comportamiento.
Es una técnica ultilizada con éxito, en varios países tales como España, Canadá, Australia, Italia, Francia, Inglaterra y EE.UU. (Clínica Mayo).

  • 0810 555 4681 / 4804-6669 / 4806-8004
  • secretaria@maffei.com.ar

El biofeedback es una técnica que permite, a través de sensores que se le colocan al paciente, medir diferentes señales fisiológicas, como la tensión muscular, la temperatura, la frecuencia cardiaca y respiratoria, conductancia de piel, etc.

Cuando los valores que obtenemos están por fuera del rango normal inferimos que el sistema no está funcionando como debería. Esta disfuncionalidad del sistema, generalmente es causada por el ESTRÉS CRÓNICO, y nos trae como consecuencia, insomnio, dolores musculares, dolores de cabeza, bruxismo, entre otras dolencias.

El biofeedback no solo sirve para tener un diagnostico fiable, también podemos utilizar esta técnica para enseñarle al paciente a modificar aquéllas señales que esta fuera de rango y le están provocando malestar.


Solicitar informacion

  • Formulario de Contacto

    Hace click aqui y déjanos tu consulta

     

Maffei Centro Médico

Cerviño 3375 P. 1 Of. 2, 10 y 12.

C.A.B.A (1425) | Buenos Aires


Mail: secretaria@maffei.com.ar
Información y turnos: (11) 4804-6669 - 4806-8004
Dermoestética: 0810-555-4681

Busqueda