Blog

Super User

Super User

Miércoles, 22 Agosto 2018 10:55

Endocrinología Pediátrica

Si su hijo tiene problemas con el crecimiento, la pubertad u otros trastornos relacionados con las hormonas y las glándulas que las producen, un especialista en Endocrinología pediátrica debería evaluarlo.

La Endocrinología pediátrica trata trastornos hormonales en todas las etapas de la niñez y la adolescencia. Y se  encargan del diagnóstico, tratamiento y supervisión de trastornos hormonales incluyendo los siguientes:

  •  Cuando presenta problemas de crecimiento, pueden darse dos situaciones: el niño o adolescente crece por debajo, o por el contrario tiene un crecimiento exagerado, de acuerdo a su edad y talla genética (BAJA TALLA O ALTA TALLA)
  • Problemas de pubertad: comienzo del desarrollo mamario antes de los 8 años en niñas y aumento del volumen testicular antes de los 9 años en niños, o por el contrario ausencia de pubertad a los 13 años en las niñas y a los 14 años en los niños.
  • Aparición de vello púbico antes de los 8 años en las niñas y de los 9 años en los niños.
  • Cansancio, mal rendimiento escolar, sueño, sensación de frío, constipación o por el contrario calor, nerviosismo, palpitaciones y temblor en reposo. Aumento del tamaño de la glándula tiroidea (bocio).

 

Otras enfermedades infantiles de origen endocrinológico:

  • Hipotiroidismo, hipertiroidismo.
  • Hipoparatiroidismo, hiperparatiroidismo, raquitismo, otras alteraciones en el metabolismo  del fósforo y el calcio.
  • Hirsutismo.
  • Hiperplasia suprarrenal congénita.
  • Adenomas hipofisiarios.
  • Alteraciones hormonales debidas a tumores localizados en las glándulas  endocrinas (tiroides, suprarrenal, ovarios, testículos, entre otros.

 

Jueves, 08 Febrero 2018 10:04

Climaterio

En realidad climaterio es una etapa biológica, transitoria, donde el organismo de la mujer comienza a dejar de producir las hormonas femeninas llamadas estrógenos, comenzando entonces algunos síntomas o modificaciones del organismo, no habituales hasta ese momento que resultan molestos, sino se los trata adecuadamente.
La menopausia es la etapa que comienza luego de que se produce la ultima menstruación.

 

Que me va a pasar?

En este proceso de producción irregular de hormonas, se pueden presentar variaciones orgánicas, algunas de muy corta duración y otras mas duraderas, como tufadoras, sudoración nocturna, sequedad vaginal, cambios en la piel, en el humor y en el apetito.
Todos estos cambios, son perfectamente tratables por un especialista, de esa forma puede transitarse el climaterio sin inconvenientes.
Dados los cambios que se producen es un momento importante en la vida de la mujer para conocer el estado de salud, estructura osea y prevenir las enfermedades propias de esta etapa.

 

Como tratar los cambios?

Algunos de estos síntomas son tolerables y otros pueden llegar a ser molestos, pero debe saber que en general son transitorios, desapareciendo en los dos años posteriores a la última menstruación. En caso de no ser así existen diversos tratamientos, hormonales y no-hormonales, y de diversas formas como comprimidos, capsulas, parches gel, cremas y otros, cada uno de ellos de acuerdo a la necesidad de cada paciente.
Dependerá en cada caso del endocrinólogo determinar cual es el tratamiento mas conveniente para UD. Asimismo, determinaran la necesidad de consulta con otros especialistas, como ginecóloga, nutricionista, dermatólogos u otros para lograr la atención integral que UD. merece.
En todos los casos esta etapa puede transitarse sin sufrimientos, ya que tratada adecuadamente es un periodo de plenitud como mujer que debe ser disfrutado.

 

Con quien tratarse?

El medico endocrinólogo esta capacitado y actualizado para realizar estos tratamientos. Deberá evaluar la presencia de síntomas climatéricos, los cambios metabólicos (control de colesterol, presión arterial, peso) y control de la densidad mineral ósea. Para ello el contar con un equipo multidisciplinario, con osteólogas, nutricionistas, sexólogos, dermatólogas y otros especialistas, le permitirá contar con atención integral, que beneficiara el tratamiento y su calidad de vida.

Jueves, 08 Febrero 2018 09:43

Endocrinología

La Endocrinología es la rama de la medicina que estudia las glándulas llamadas de secreción interna. Las glándulas son órganos que es encuentran en diferentes partes del cuerpo y que fabrican sustancias llamadas hormonas. Las hormonas son vertidas a la sangre y a través del torrente sanguíneo van a ejercer su acción en diversos tejidos muchas veces lejanos de la glándula que los sintetizó

Por ejemplo la tiroides es muy pequeña y se sitúa en la base del cuello, pero las hormonas tiroideas van a actuar por ejemplo en diferentes órganos tales como el intestino, cerebro, corazón y otros. Los ovarios se encuentran en la pelvis y fabrican por ejemplo las hormonas femeninas por excelencia es decir los estrógenos cuya aparición en la pubertad es indispensable para un buen desarrollo genital, participan también en el crecimiento estimulando el hueso tanto en cantidad como en cantidad y actúan también en otros tejidos.

Muchas glándulas tienen mecanismos de regulación que las relacionan entre si, por ejemplo la hipófisis coordina mucha de ellas y además permite la interacción con el Sistema Nervios Central mediante la conexión con el hipotálamo órgano nervioso muy relacionado con áreas cerebrales que participan en la emotividad. Estas interacciones permiten comprender como muchas alteraciones de la secreción hormonal tienen su origen en impactos afectivos.

Las mujeres tienen cambios hormonales más intensos que los hombres, ya sea cada mes con las variaciones que se producen en cada ciclo menstrual, como durante los embarazos o la menopausia. En los hombres los cambios hormonales son mas graduales pero también presentes

Más información:

  1. Osteoporosis
  2. Climaterio
  3. Hirsutismo
  4. Hipotiroidismo
  5. Tiroides y Embarazo
  6. Síndrome de ovario poliquístico (PCO)
  7. Endocrinología Pediátrica
Jueves, 08 Febrero 2018 09:20

Diabetes y lípidos

Diabetes

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); o las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

 

Tipos de Diabetes

Hay dos tipos principales de diabetes. Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.
En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele ocurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad., Se calcula que el 8 % de la población adulta argentina es diabética

 

La importancia de un buen control de la diabetes

Este defecto de la insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se vé privado de su principal fuente de energía. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios.
No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar su salud para personas afectadas por este desoren, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de complicaciones de la diabetes relacionadas al corazón y el sistema circulatoria, los ojos, riñones y nervios.
Un buen control de los niveles de azúcar es posible mediante las siguientes medidas básicas: una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.

 

Cómo mejorar el control de su diabetes

Gracias a una serie de avances tecnológicos de los últimos años es más fácil mejorar el control del nivel de azúcar en la sangre.
Mucha gente que padece el tipo I de diabetes ha podido mejorar su control mediante terapias intensivas de insulina, mediante múltiples inyecciones diarias, o meiante bombas de insulina. La The Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado el Humalog, un nuevo tipo de insulina de acción rápida que debe ahyudar a controlar el aumento de azúcar que ocurre imediatamente después de comer. Las investigaciones más avanzadas han desarrollado una pequeña bomba de insulina implantable que hace innecesarias las inyecciones.

 

Lípidos

Los trastornos de lípidos se presentan cuando la persona tiene un exceso de sustancias grasas en la sangre. Entre estas sustancias están el colesterol y los triglicéridos. Los trastornos de lípidos son un factor de riesgo importante en el desarrollo de aterosclerosis y enfermedad cardíaca.

 

Causas, incidencia y factores de riesgo

El colesterol se puede ligar a la grasa y a la proteína en diferentes densidades. Dos tipos mayores incluyen:
Las lipoproteínas de baja densidad (LDL): colesterol malo
Las lipoproteínas de alta densidad (HDL): colesterol bueno
En términos generales se recomienda mantener el LDL BAJO y el HDL ALTO.

Los altos niveles de colesterol y otros trastornos de los lípidos se pueden heredar (genéticos) o estar asociados con:

  • Dietas con contenido de grasa
  • Diabetes, hipotiroidismo, síndrome de Cushing e insuficiencia renal
  • Ciertos medicamentos, entre los cuales se incluyen las píldoras anticonceptivas, estrógeno, corticosteroides, ciertos diuréticos y bloqueadores beta.
  • Factores relacionados con el estilo de vida, entre los cuales se incluyen el consumo de alcohol habitual y excesivo y la falta de ejercicio que lleva a la obesidad.
  • Las personas que fuman y que también tienen altos niveles de colesterol poseen un riesgo incluso mayor de enfermedad cardíaca. Los trastornos de los lípidos son más comunes en los hombres que en las mujeres.

La disfunción sexual eréctil, o sea la alteración de la erección, afecta aproximadamente al 50% de los varones entre los 40 y los 70 años de edad en tanto, por otra parte, el 50% de las mujeres padece disfunción sexual femenina. Entonces porque no hablamos de sexo?
Usted merece respuestas a preguntas que no se atreve a formular.
Llego la hora de mejorar la relación!! Hacia una mejor calidad de vida!!

Factores de riesgo:

  • Alcohol
  • Aumento del colesterol
  • Depresión
  • Diabetes
  • Hipertensión arterial
  • Medicamentos: Antidepresivos, Entihipertensivos, Diuréticos
  • Menopausia
  • Climaterio masculino
  • Tabaco

La sexualidad involucra a los 2 miembros de la pareja.
Si alguno o ambos tienen dificultades, pierdan la vergüenza ya que no sirve ni ayuda.


Solicite su primera consulta en condiciones de máxima confidencialidad a nuestro Departamento de Andrología

Dr. Sergio Aszpis

Martes, 06 Febrero 2018 09:46

Acné

 

El acné, representa  en muchos casos una reacción de la piel  al impacto hormonal. Desde la pubertad nuestro cuerpo pone  hormonas sexuales en movimiento. En ambos sexos el cuerpo cambia de forma, de tamaño, aparecen cambios en su desarrollo.  Las hormonas sexuales, llamadas estrógenos en las mujeres y testosterona en los hombres, son las protagonistas principales de esta etapa.
Tanto las mujeres como los hombres tienen hormonas masculinas , obviamente  en diferentes proporciones, pero la ebullición hormonal de esta etapa hace que haya picos generalmente normales que impactan en la piel y en las glándulas sudoríparas por ejemplo causando el acné de al adolescencia y mayor sudoración en ambos sexos.
Terminando esta etapa las homonas se acomodan y se van regulando correctamente estabilizándose.
Estos procesos son normales y van mejorando espontáneamente o con tratamiento dermatológico  ya que hay casos de intensidad importante
Ahora bien, cuando el acné persiste o aparece más tardíamente,  a veces acompañado de aumento de vello /o alteraciones menstruales, cambios en la voz, aumento de peso, estrías rojas puede ser síntoma de una enfermedad endocrina que debe ser estudiada

 

Cuáles son estas enfermedades?
Son varias  y  pueden afectar los ovarios, las glándulas suprarrenales o la hipófisis.
Su diagnostico es muy importante para poder ofrecer una mejoría o solución con el tratamiento adecuado.

Martes, 06 Febrero 2018 09:30

¿Sabes que es la artritis reumatoidea?

Lartritis reumatoidea es una enfermedad inflamatoria sistémica y crónica de causa desconocida. Afecta principalmente al tejido sinovial de las articulaciones, que se inflama y prolifera invadiendo cartílago, ligamentos y huesos, a los que lesiona y deforma.

Si bien es más frecuente en mujeres, puede ocurrir en hombres, puede presentarse en cualquier momento de la vida, pero su prevalecía aumenta con la edad, siendo máxima entre los 35 y 50 años.

Los factores genéticos no sirven para dar una explicación completa de la patogenia de la enfermedad. Hay factores iniciadores o activadores que aún no son bien conocidos y actualmente están en investigación.

El comienzo es subagudo o insidioso con síntomas artríticos de dolor, hinchazón y rigidez que aumentan en el transcurso de semanas o meses. Las articulaciones que con mayor frecuencia sufren son las de las manos (dedos, nudillos, muñecas) y pies y luego las gran-des articulaciones como rodillas, hombros, tobillos, caderas y codos, pudiendo comprometerse también la columna cervical y la articulación temporomandibular (articulación que nos permite masticar). La enfermedad puede iniciarse en pocas articulaciones, pero progresa hasta abarcar varias, con distribución simétrica (ambos lados del cuerpo en forma similar).

El diagnóstico de artritis reumatoidea es principalmente clínico, pero la radiología es de suma importancia; en ella podemos observar edema de tejidos blandos, pérdida uniforme del espacio articular, osteoporosis periarticular, erosiones marginales y, en etapas més avanzadas, deformidades, subluxaciones o anquilosis ósea. El liquido sinovial es inflamatorio pero desafortunadamente es inespecífico.

En cuanto al laboratorio, la mayoría de los pacientes tienen anemia y recuento elevado de plaquetas, eritrosedimentacion acelerada y proteína C reactiva aumentada, lo que se correlaciona con la actividad de la enfermedad. Un alto porcentaje de pacientes tiene el factor reumatoideo positivo y su presencia se relaciona con mayor gravedad de la artritis y con manifestaciones extraarticulares.

La manifestación extraarticular més frecuente es el nódulo subcutáneo, que puede encontrarse próximo al codo sobre articulaciones, en puntos de presión o en órganos internos. Otras manifestaciones sistemáticas son: fiebre, pérdida de peso, fatiga, linfadenopatías, neuropatías, compromiso ocular, cardíaco o pulmonar y vasculitis.

Los objetivos del tratamiento son el alivio del dolor, la supresión o atenuación de la actividad inflamatoria e impedir la aparición de deformidades. En el paciente con enfermedad avanzada podrán ser necesarias medidas especiales de rehabilitación o incluso cirugías correctivas, a fin de restablecer la pérdida de la función. Se debe comprender que la artritis reumatoidea no es sinónimo de invalidez, siempre que se tomen las medidas adecuadas, y que el tratamiento es prolongado. Este incluye reposo relativo, terapia física, antiflamatorios no esteroides, corticoides y drogas que modifican los procesos patológicos básicos responsables de la inflamación crónica.

Si bien la artritis reumatoidea no es una enfermedad mortal, debe ser considerada una enfermedad de gravedad que compromete la calidad de vida del individuo y la vida misma; entonces, el enfoque terapéutico actual enfatiza el diagnóstico temprano, un tratamiento inicial intensivo para inducir la remisión y uno más agresivo para las formas resistentes.

Martes, 28 Noviembre 2017 23:15

Estrés y memoria

No me acuerdo de nada!  ¿Será la edad?

Es la pregunta típica, pero pensaste que podes estar pasando una situación de estrés crónico.

Si notas:

  • Menor eficiencia
  • Que tu memoria se ha deteriorado
  • Estás irritable, enojado o tendés a aislarte
  • Ves el vaso siempre medio vacío… más deprimido

Tenes que saber que las hormonas de estrés disminuyen las conexiones neuronales perturbando la fluidez del pensamiento y achica el hipocampo, el área de la memoria.

¡Por eso dicen que en momentos de estrés no hay que tomar decisiones importantes!

Aunque no siempre todos lo saben, controlando el estrés estos síntomas pueden mejorar pero hay que pensar en él consultar. Una entrevista con el endocrinólogo y el psicólogo debidamente entrenados podrán determinar el nivel de sus hormonas de estrés, realizar diversos test psicológicos y un diagnóstico de estrés por Biofeedback. Con estas herramientas podrán pensar juntos la mejor estrategia.

Martes, 28 Noviembre 2017 23:15

¿Como combatir el estres?

BIOFEEDBACK, la nueva herramienta para diagnosticar y combatir el estrés crónico.

Muy popular en Europa y EE.UU., su aplicación crece en nuestro país. El Biofeedback ayuda al paciente a identificar qué lo estresa y cómo manejarlo.

Mas info ingresa aqui:

https://www.clarin.com/sociedad/biofeedback-nueva-terapia-combatir-estres_0_ryb2-FJP-.html

Martes, 28 Noviembre 2017 23:13

Alimentación en primavera

La llegada de la primavera, con temperaturas más agradables, puede para muchas personas suponer un cambio de ánimo que nos invita a usar ropas más frescas y livianas, y tal vez preocuparnos más por nuestro cuerpo.

Es una buena oportunidad para elegir adecuadamente preparaciones frescas, saludables, menos calóricas siempre manteniendo el sabor y el equilibrio nutricional de lo que consumimos.

Como en cada estación nuestra dieta debe variar acompañando al cambio de clima. En primavera debemos de ir eliminando los platos más sustanciosos del invierno y consumir comidas más livianas que siempre incluyan verduras, sobre todo de hojas verdes, ya sea crudas o cocidas. Una buena estrategia es utilizar las frutas como colación para la media mañana o la tarde eligiendo aquellas que sean fáciles de trasladar y variando la selección para no aburrirse.

La presencia de verduras y frutas, semillas, legumbres, y cereales integrales nos aportan vitaminas, minerales y antioxidantes sumado a un interesante aporte de fibra que nos permite lograr más saciedad.

Incorporar verduras y frutas de estación, puede ser una gran estrategia, sobre todo si se eligen variedades de colores.

Se debe complementar la alimentación con un aporte de proteína, mediante las carnes, queso bajos en grasa o bien legumbres (arvejas, lentejas, porotos, habas, garbanzos) de manera de optimizar el aporte nutricional.

También se puede agregar una porción de carbohidratos complejos mediante los cereales integrales, choclo, o papa y batata.

Utilizar aceite de oliva o girasol, moderando la cantidad y preparar aderezos creativos y diferentes para variar las ensaladas o bien agregar palta (1/2 unidad por persona), aceitunas fileteadas,  semillas de girasol, chia, sésamo (mix de semillas: 1 cucharada) sin olvidarnos de las especias (perejil, cilantro, albahaca o la que prefieras) para enriquecer el plato y darle un toque gourmet.

Los frutos secos son siempre una opción interesante para llevar de colaciones (un puñado) o bien para romper con la rutina de los platos fríos (ensaladas) o en preparaciones calientes como arroz o pasta. Seleccionando almendras fileteadas o nueces partidas, permitirán brindar un sabor y textura diferente.

Los días se alargan y por ende aumentan las horas de luz, ideales para salir a caminar antes de ir a trabajar o bien al regreso. Se debe intentar buscar una actividad física que se disfrute. Tal vez  programar la actividad con amigos aumente  las posibilidades de concretar  el momento de ejercicio. Aproximadamente 30 minutos de caminata de moderada intensidad al día puede generar beneficios significativos en la salud cardiovascular, mejorar tu condición física, optimizar el metabolismo,  fortalecer el sistema osteoarticular y  aumentar la respuesta inmune. Asimismo mejora el rendimiento intelectual, aumenta la concentración, reduce la ansiedad y combate el stress.

Si existe la posibilidad, mejor aún será programar hacer un deporte al menos 3 veces por semana, o bien ir al gimnasio, armar una rutina o anotarse en la clase que resulte atractiva, y en lo posible combinando ejercicios aeróbicos y de resistencia. De esta manera se logrará un mayor consumo de calorías al aumentar el metabolismo a nivel muscular.

Para lograr el equilibrio, la ecuación es: Comer un poco menos y Movernos más!  A disfrutar de la primavera!!!!

Dra. Marina Torresani

Coordinadora del Área de Nutrición

Maffei Centro Médico

Página 1 de 2

Maffei Centro Médico

Cerviño 3375 P. 1 Of. 2, 10 y 12.

C.A.B.A (1425) | Buenos Aires


Mail: secretaria@maffei.com.ar
Información y turnos: (11) 4804-6669 - 4806-8004
Dermoestética: 0810-555-4681

Busqueda